Gluten 101

Desde que empecé a presentar síntomas hasta que finalmente me diagnosticaron, hubo un período como de 3 meses durante el cual me sentía enferma la mayor parte del tiempo. Algunos días eran vómitos, otros diarrea, a veces náuseas, y un constante dolor y distensión abdominal. En fin, después de muchos (y muy caros) exámenes descubrí finalmente que “lo que tenía” tenía un nombre.

Sin embargo, mi diagnóstico me generó mil preguntas nuevas y mucha confusión entre lo que me decían y lo que leía y encontraba en libros e internet. Así que decidí descomplicarlos un poco a ustedes recopilando información importante y básica que deberían saber para empezar. ¡Empecemos!

¿Qué es gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la malta y todos sus derivados (harinas, almidones, panes, pastas). El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y es lo que la da la consistencia como elástica y esponjosa a todos los panes y productos horneados: hace que la masa “crezca”. Por eso también es utilizado como espesante en muchos otros productos.

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una intolerancia absoluta al gluten. Cuando se consume este, hay una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La EC es una enfermedad autoinmune que no tiene cura.

La sensibilidad al gluten (SG) es otro tipo de intolerancia al gluten, que presenta los mismos síntomas de la EC. La diferencia es que al hacer exámenes, usualmente los anticuerpos salen negativos. Dependiendo del grado de intolerancia y del tratamiento, la SG puede desaparecer completamente. En algunos casos, la SG puede evolucionar para convertirse en enfermedad celíaca.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas para ambas condiciones son básicamente los mismos. Los más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, dolores abdominales y anemia por déficit de hierro.

Sin embargo, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo cual dificulta el diagnóstico. La EC se puede confundir fácilmente con otros padecimientos gastrointestinales, como el síndrome de colon irritable.

La primera parte del diagnóstico usualmente es un análisis de sangre de los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y, sobre todo, antitransglutaminasa titular). Cuando estos son positivos, suelen indicar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, la “normalidad” o negatividad de estos marcadores no descartan la enfermedad celíaca. La única prueba fiable para diagnosticar la EC es la biopsia intestinal.

Tratamiento

El tratamiento de la SG es idéntico al de la EC: se debe seguir una dieta estricta 100% libre de gluten durante toda la vida. Esta es la única forma de conseguir una mejoría mantenida y eficaz de los síntomas, y de prevenir la aparición de complicaciones asociadas.

Debes basar tu dieta en alimentos naturales y frescos (carnes, pescados, huevos, productos lácteos, legumbres, frutas, verduras) y cereales sin gluten, como el arroz y el maíz. Se recomienda evitar los alimentos procesados, pues es más difícil garantizar la ausencia de gluten en este tipo de productos.

La ingesta de gluten, aún en pequeñas cantidades, puede causar serias complicaciones para la salud de alguien que no puede consumirlo. Por eso es TAN importante evitar la contaminación cruzada. 

En el próximo post les estaré hablando más de esto y cómo tomar ciertas medidas básicas de prevención – ¡estén atentos!

Meli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s