No tenemos que vivir buscando la etiqueta “libre de gluten”

Por naturaleza, nuestra primera reacción suele ser enfocarnos en lo negativo de las situaciones y en este caso, asociamos la intolerancia al gluten con una desgracia, pensando en la larga lista de alimentos que ya nunca podremos consumir.

Pero los reto a cambiar este enfoque y a concentrarnos en todo lo que SI podemos comer. Porque ¿adivinen qué? ¡Muchos alimentos son libre de gluten de forma natural! 

Además, estos alimentos no son exclusivos para quienes somos intolerantes al gluten, TODOS deberíamos basar más nuestra alimentación en productos naturales.

Uno de los mejores consejos que les puedo dar es que hagan lo posible por basar su dieta en alimentos de 1 solo ingrediente, en vez de optar por opciones empacadas y procesadas. Ojo, no estoy diciendo que se deshagan de toda la despensa, hay muchos productos súper prácticos y “salva tandas” compatibles con la alimentación sana y con la realidad de nuestras vidas ajetreadas.

Sin embargo, los beneficios de comer natural son innumerables:

  1. Para la salud: es fundamental para la pérdida de peso; aumenta el consumo de minerales y vitaminas; disminuye los riesgos de enfermedades; aumenta la energía, la fuerza y la vitalidad; nos da claridad mental y un sentido de plenitud.
  2. Para la billetera: es mucho más barato llenar un carrito de supermercado con verduras y frutas que con bolsas, latas y cajas. Y si compran en la feria, la diferencia es aún mayor. Sin mencionar que estamos promoviendo la producción nacional y local, lo cual es buenísimo. Además, ¡comprar en la sección “gluten free” de los supermercados es una renta! 

Recuerden que todo se trata de buscar un balance – lo ideal es que nuestra alimentación sea limpia y natural un 80-85% del tiempo (este porcentaje varía dependiendo de cada quien y sus metas personales). El resto del tiempo podemos consumir productos procesados que nos ayuden a hacer la vida más fácil, y a darnos nuestros gustos con la comida rica que se nos antoje. Sin remordimientos y sin culpa.

Entonces, ¿qué podemos comprar?
  • Carnes: res, pollo, cerdo, pescado, mariscos. Recuerden optar por más cortes magros y evitar los embutidos (¡además de estar cargados en sodio y grasa, son una fuente de gluten escondido!)
  • Huevos: de mis comidas favoritas. Son una proteína súper completa, versátil y económica.
  • Productos lácteos: leche, yogurt, queso de calidad. Para los que somos intolerantes a la lactosa, hay muchas opciones “dairy free”. Ojo con los helados – además de que están cargados de azúcar y preservantes, ¡muchos tienen gluten!
  • Legumbres: todo tipo de frijoles (negros, rojos, blancos), lentejas, garbanzos.
  • Granos: quinoa, arroz integral, maíz.
  • Nueces y semillas: maní, nueces, almendras, marañon, pecanas, semillas de girasol, ajonjolí, chía, linaza, amapola, calabaza.
  • Frutas: ¡todas!
  • Verduras y hortalizas: ¡la lista es larguísima! Tomate, pepino, zanahoria, vainicas, brócoli, coliflor, remolacha, rábanos, lechuga, espinaca, acelga, arúgula, col, mostaza china, zuchinni, zapallo, berenjena, ayote, chayote, cebolla, cebollín, puerro, chiles, papa, camote, yuca, plátano maduro, plátano verde, etc.
  • Hierbas y especies: son geniales para darle sabor a las comidas. Al comprarlas secas, hay que revisar que estén etiquetadas como GF.

Dejemos de pensar en términos de restricciones. Tenemos opciones, así que compremos conscientemente. Valoremos que tenemos la capacidad de escoger. Comamos según nuestros gustos y preferencias individuales.

Y sobre todo, tomemos decisiones que nutran nuestro cuerpo y salud.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo! Me gusta el tono positivo y la claridad de la información.

    Me gusta

    1. Hola Indira! Que dicha que te gustó! Esa es precisamente la idea: reducir un poco la confusión y el “ruido” sobre lo que significa comer libre de gluten y aprender a vivir de manera más plena y saludable 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s