7 frases que todo celiaco está cansado de oír

Si eres celíaco o intolerante al gluten, sin importar cuanto tiempo llevas diagnosticado, probablemente has oído todo tipo de opiniones y comentarios sobre tu condición.

La mayoría de las veces quienes nos hacen estas preguntas o comentarios (familiares, amigos, vecinos, meseros en los restaurantes, ¡todos tienen sus opiniones al respecto!) tienen las mejores intenciones, como interesarse por nuestra condición y tratar de comprender qué exactamente es lo que no podemos comer.

Sin embargo, algunas veces los comentarios son en tono despectivo y muchas veces rayan en lo ridículo. Y aún cuando este no es el caso, responder siempre las mismas preguntas y corregir los “mitos” se vuelve bastante tedioso.

Por eso, elaboré esta pequeña lista de 7 frases que yo personalmente he oído múltiples veces y que estoy segura que muchos otros celíacos e intolerantes al gluten, como yo, estamos cansados de escuchar.

  1. “¿Lo hacés porque está de moda?”

¡No! La alimentación gluten-free se ha convertido en algo así como la nueva dieta de moda para bajar de peso y “ser saludables”, promovida por muchas celebridades. Sin embargo, las personas que somos intolerantes al gluten NO podemos consumirlo del todo porque es perjudicial para nuestra salud.

  1. “¡Qué dichosa, nunca te vas a engordar!”

Aunque en teoría, los celíacos deberíamos comer más alimentos naturales, todo depende de cuánto comamos (cantidades) y de cómo preparemos nuestra comida (métodos de cocción). Asimismo, los alimentos especiales libres de gluten (las mismas galletas, panes, pastas, pizzas) están cargados de azúcar, grasa y preservantes, tal como sus versiones originales. Sólo porque se mercadee la idea de que la dieta libre de gluten es una opción para adelgazar, la verdad es que el resultado de nuestra figura depende exactamente de los mismos factores: ¡alimentación equilibrada y ejercicio regular!

  1. “Yo no podría. Me moriría sin comer ___”

Emm… No, probablemente sobrevivirías, así como nosotros. Yo no quería renunciar a todo ese montón de alimentos cuando empecé mi nueva dieta, pero ¿sabes qué? Mi salud dependía de ello. Estoy segura que si tu salud dependiese de ello, vos también harías el sacrificio.

  1. “Igual no es tan dificil, ahora todo es libre de gluten.”

Es verdad que ahora hay más opciones en el mercado y afortunadamente, esto facilita las cosas. Sin embargo, el desconocimiento y la indiferencia generalizada sobre nuestra condición médica aún representan limitaciones importantes. Comer afuera es realmente complicado y por diferentes razones, una salida que debería ser agradable y placentera muchas veces nos genera ansiedad y preocupación, seguidos de una muy fea intoxicación. No queremos sonar desagradecidos, ¡todo lo contario! Pero por favor, téngannos un poco de paciencia y empatía.

  1. “Es sólo un pedacito/mordisquito, no te va a pasar nada”

Para mí, esta es la peor de todas. La mayoría de intolerantes al gluten reaccionamos a meras migajas de gluten, mientras que algunos de nosotros reaccionamos incluso a cantidades microscópicas. Así que un pequeño mordisco es suficiente para hacerme pasar horas en el baño o vomitando y tardar varios días recuperándome de la intoxicación. Además, el daño a mi intestino es irreparable y se va acumulando.

  1. “En serio sos muy celíaca/intolerante/alérgica?”

100%. Cada quien puede tener más o menos síntomas (digestivos, en la piel, dolores de cabeza, etc.) o incluso ser asintomático, pero nuestra condición es la misma y las consecuencias son las mismas.

  1. “¿No hay un medicamento que te podás tomar para no seguir esta dieta tan aburrida?”

Desafortunadamente, en este momento el único tratamiento para la enfermedad celíaca y/o la intolerancia al gluten es la dieta libre de gluten. NO hay pastillas ni tratamientos aprobados para cualquiera de estas condiciones. Así que, sí, tengo que apegarme a la dieta y te agradezco no hacerme sentir mal al respecto.

La mayoría de nosotros ha escuchado alguna versión de estas frases, pero no dejamos de encontrarlas molestas. A pesar de que en su mayoría son bien intencionados, muchos de nuestros amigos y allegados podrían beneficiarse de información adicional sobre nuestra condición médica y estilo de vida, para evitar hacer este tipo de comentarios y prevenir situaciones incómodas.

¿Ustedes han vivido situaciones similares? ¿Qué otras frases han escuchado? Cuéntenme sus historias y creemos mayor consciencia sobre nuestro estilo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s