Viajes a la playa: sin gluten y sin problema

Hace un par de semanas me di unas pequeñas vacaciones y mi novio y yo nos fuimos para la playa 7 días. Nos fuimos para Guanacaste a descansar un par de días y a desconectarnos un poco de la ciudad y el trabajo.

Para muchas personas, viajar o irse de vacaciones es sinónimo de relajo absoluto y de “olvidar la dieta”. Para nosotros es diferente. Como no seguimos ninguna dieta, sino una alimentación balanceada, viajar no es ni excusa ni necesidad para dejar de comer nutritivamente. Sencillamente no lo necesitamos. Comemos como de costumbre (o lo más parecido, dependiendo de donde estemos) y si se nos antoja algo en especial, lo incluimos ¡y listo!

Sin embargo, sé que muchas veces puede ser complicado mantener una alimentación estable cuando se viaja, pues la rutina diaria varía mucho y cuesta adaptarse. Y es aún más difícil cuando se debe seguir una dieta especial, como comer sin gluten.

Una de mis principales herramientas para mantener mi alimentación constante, ya sea para un viaje de fin de semana o unas vacaciones prolongadas, es ser muy práctica con la comida. Además, viajar libre de gluten puede ser facilísimo y saludable cuando se hace un poco de preparación previa:

  1. Preparar y empacar ciertos alimentos por adelantado como salsas, hummus, dips, verduras lavadas y cortadas.
  2. Llevar una hielera (¡recuerden siempre asegurarse llenarla con hielo fresco!) para mantener los alimentos perecederos frescos y seguros. Yo procuro empacar: vegetales congelados, las salsas y hummus que hice de antemano, jamón libre de gluten, huevos, botellas de mostaza dijon y salsa de soya, algún queso o yogurt.
  3. Siempre llevo una base de productos enlatados y secos, que son una salvada para hacer comidas rápidas, porque la verdad es que estando de vacaciones, no dan ganas de estar metido todo el día en la cocina! Algunas de mis opciones saludables favoritas son: garbanzos en lata, atún o salmón enlatado, pasta sin gluten, tortillas de maíz, palomitas, rice cakes, café y té, mantequilla de nuez, nueces/semillas/frutos secos, stevia en polvo. ¡Y no olviden empacar sal, pimienta, aceite y todas sus especias favoritas!
  4. Más que tener una gran variedad de alimentos, lo más importante es tener alimentos simples de guardar, llevar y preparar. No se estresen por llevarse de todo. No hay que comprar el super entero ni llevar el carro lleno de comida! Yo prefiero llevar los “esenciales” y una vez en mi destino final, pasar por un super y comprar productos frescos y locales. Así me aseguro de comprar solamente lo que necesito (y evitar el desperdicio), de comer fresco y de apoyar la economía local.
  5. Los que me leen hace rato saben que me encantan las sobras. Así voy mezclando e inventando con lo que va quedando de las comidas, no me aburro de comer exactamente lo mismo y me aseguro de que no se desperdicie nada.
  6. Por último, aprovechen para comer afuera cuando puedan! Estos viajes y paseos son una oportunidad maravillosa para desconectarse, soltar y divertirse. Salgan de su rutina usual y prueben alguna comida local (por supuesto, cuidando que sea #libredegluten). A mí me gusta hacer ejercicio cuando estoy de vacaciones y comer de forma equilibrada, porque es lo que me genera felicidad y paz. Pero me encanta probar ingredientes y comidas nuevas y siempre que puedo aprovecho para comer fuera, de forma consciente y disfrutándolo 100%!

Estos consejos pueden aplicarlos para cualquier viaje/vacaciones que tengan, no importa a dónde vayan ni por cuanto tiempo. Por supuesto, adáptenlos a sus gustos, necesidades y posibilidades. Hay viajes de viajes, donde algunas cosas son menos factibles de otras. Y se vale! Hay que regalarse flexibilidad para salir de la rutina y disfrutar, sin estrés y sin culpa.

P.D. Si van a salir del país, recuerden revisar mi post sobre consejos para viajar gluten free!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s