Receta para lunes sin carne: picadillo de camote con chorizo de soya

La semana pasada decidí sumarme al movimiento de #MeatlessMonday, una iniciativa para reducir el consumo mundial de carne. ¿Por qué decidí go meatless? Yo personalmente dejé de consumir carne roja hace mucho tiempo. No me gusta, no me hace falta, no la digiero bien. De otro lado, considero que la industria de la carne y lácteos hacen mucho daño a nivel de salud mundial y de consecuencias al medio ambiente.

Pero los beneficios de unirse a la campaña van mucho más allá. No consumir carne un día a la semana puede reducir el riesgo de múltiples enfermedades crónicas prevenibles. Asimismo, ayuda reducir nuestra huella de carbono y ahorrar valiosos recursos como los combustibles fósiles y agua dulce.

Beneficios para la salud: 

  • Reducción de enfermedades cardiovasculares
  • Limitar el riesgo de cáncer
  • Lucha contra la diabetes
  • Reducir la obesidad
  • Mejorar la calidad nutricional de nuestra alimentación

Beneficios para el medio ambiente:

  • Minimizar el uso del agua: aproximadamente 1,850 galones de agua son necesarios para producir una libra de carne. Por el contrario, se necesitan aproximadamente 39 galones de agua para producir una libra de verduras.
  • Reducir los gases de efecto invernadero: múltiples estudios demuestran que la producción de carne produce significativamente más gases de efecto invernadero que las hortalizas, incluyendo dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
  • Reducir la dependencia del combustible: se requieren aproximadamente 25 kilocalorías de energía de combustibles fósiles producir 1 kilocaloría de todas las proteínas animales, en comparación con 2,2 kilocalorías de insumos de combustibles fósiles por cada 1 kilocaloría de proteína a base de granos.

Beneficios económicos:

  • Reducir nuestro presupuesto semanal: las frutas, verduras, frijoles, granos y cereales son mucho más económicas que las proteínas animales.
  • Reducir el gasto nacional en atención médica: únicamente en Estados Unidos, las enfermedades crónicas causan 7 de cada 10 muertes y representan el 75% de los billones de dólares invertidos en atención médica. Al reducir el riesgo para estas condiciones de salud, se puede reducir el gasto sanitario en gran medida.

¡Hoy les comparto esta receta de picadillo para que vean lo sencillo y delicioso que puede ser brincarnos la carne únicamente una vez por semana!

Ingredientes

1 camote mediano

1/2 cebolla mediana

150g de Granulado de Soya Estilo Chorizo, de Tofurky. Lo consiguen directamente aquí: Granulado de Soya Estilo Chorizo o pueden ver los distintos puntos de venta acá: Mundo Vegano CR

1/2 frasco de salsa de tomate natural de Sale e Pepe. La consiguen acá: Restaurante Sale e Pepe

1 cda aceite de su preferencia (puede ser de oliva, de coco, aceite vegetal o en spray)

Sal y pimienta, al gusto

Opcional: 1 huevo

Preparación

  1. Pelar y cortar el camote en trozos pequeños.
  2. Cocinar el camote en el microondas hasta que esté “al dente” (2-4 min dependiendo de la potencia). También se puede hervir, si tienen más tiempo y/o no quieren utilizar el microondas.
  3. Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños.
  4. En un sartén a fuego medio, agregar 1cda de aceite y la cebolla picada.
  5. Sofreír hasta que la cebolla esté traslúcida y agregar el chorizo de soya. Sal pimentar al gusto.
  6. Cocinar el chorizo hasta dorar. Luego agregar el camote, la salsa de tomate y cocinar unos minutos hasta que la salsa se reduzca.
  7. Rectificar sazón y servir!
  8. Opcional: añadir un huevo frito encima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s