Risotto de hongos

Durante el último año, mi alimentación se ha ido moviendo cada vez más hacia un plant-based diet – es decir, una forma de comer basada principalmente en alimentos vegetales. Los alimentos vegetales no son solamente verduras. Plant-based foods incluyen todos los alimentos enteros, sin refinar, a base de plantas:

  • Raíces y tubérculos: remolacha, patata, zanahoria
  • Bombillas: cebolla, ajo, castaña de agua
  • Tallos: apio, ruibarbo, espárrago
  • Hojas: lechuga, espinaca, rúcula, col
  • Flores: coliflor, brócoli, alcachofa
  • Frutas: manzana, naranja, fresas
  • Hongos: portobello, shiitake, porcini
  • Nueces: almendra, marañon,
  • Legumbres: frijoles, guisantes, lentejas
  • Granos enteros: arroces, avena, maíz, amaranto

No soy vegetariana. No soy vegana. O por lo menos, no por el momento. Simplemente como lo que me gusta y me he dado cuenta que realmente disfruto que mi plato incluya variedad de alimentos vegetales. Me encanta comer ensaladas de colores, nueces, frutas y legumbres. De la misma forma que me encanta comer huevo y que disfruto un buen carpaccio de salmón.

Para mí, ha sido un cambio super orgánico. Ha sido un proceso de aprender a oír a mi cuerpo y a identificar cómo me siento mejor: qué alimentos me hacen sentir bien y cuáles no tanto. Es una decisión muy personal y sé que para muchas personas es difícil de entender por qué “restringir” ciertas cosas si “no me hacen daño”.

Mi alimentación basada en plantas me ha traído muchísimos beneficios, de salud, físicos y emocionales. ¡Además, me ha inspirado de forma súper creativa en la cocina!

Una de las nuevas recetas que me animé a probar es este delicioso Risotto de Hongos. La receta me la enseñó el papá de mi novio, que es un experto en cocina italiana. Don Renzo es el dueño del restaurante Sale e Pepe, donde pueden ir a probar la mejor comida italiana auténtica. Se los recomiendo especialmente por sus pastas y pizzas sin gluten y además tienen opciones vegetarianas y vegan-friendly!

Aprovechando que hoy es #MeatlessMonday y que estamos hablando de alimentación basada en plantas, les comparto esta delicia de receta de Risotto de Hongos.

Ingredientes

50g de hongos porcini
1.5 litros de caldo de hongos (yo uso Pacific Foods Mushroom Broth)
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla mediana finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
250g paquete de hongos blancos, cortados en rodajas y lavados
500g de arroz de risotto (yo uso 1 caja de arroz arborio)
175ml de vino blanco
25g de mantequilla
50 g de parmesano rallado
Opcional: unas hojitas de perejil picadas para decorar

Preparación

  1. Colocar los hongos porcini en un tazón grande y verter 1 litro de agua hirviendo encima. Remojar durante 20 minutos, luego escurrir en un recipiente.
  2. Exprimir los hongos suavemente para quitar cualquier líquido y picar.
  3. Calentar el aceite en una olla o sartén profunda sobre fuego medio. Añadir las cebollas y el ajo, luego freír durante unos 5 minutos hasta que estén blandos.
  4. Agregar los hongos blancos frescos y los hongos porcini, sazone con sal y pimienta y continúe cocinando durante 8 minutos hasta que los hongos blancos se hayan ablandado.
  5. Añadir el arroz y cocinar durante 1 min, para tostarlo un poco con los olores de la sartén. Vierta sobre el vino y dejar que burbuja a nada por lo que el alcohol se evapora.
  6. Mantenga la sartén a fuego medio y vierta una cuarta parte del caldo de hongos. Cocine a fuego lento el arroz, revolviendo a menudo, hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido.
  7. Agregue aproximadamente la misma cantidad de caldo y continúe cocinando a fuego lento y revuelva – el arroz debe comenzar a verse cremoso.
  8. Repetir hasta que se acabe el caldo de hongos.
  9. Continúe revolviendo hasta que el arroz esté cocido. Si el arroz todavía está poco cocido, agregue un chorrito de agua.
  10. Apagar el fuego, agregar la mantequilla y espolvorear la mitad del queso y el perejil. Cubrir y dejar durante unos minutos para que el arroz puede absorber cualquier exceso de líquido sobrante.
  11. Revolver el risotto, espolvorear el queso y el perejil restante encima y servir.

 

Resulta que hacer risotto es mucho más sencillo de lo que me imaginaba. ¡Espero que lo prueben y les guste tanto como a mí!

¡Si hacen mis recetas por favor compartan sus creaciones con el hashtag #MeliSinGluten para poder verlas! Me hace mucha ilusión cuando me preguntan y me encantaría ver cómo le dan su toque personal a mis recetas.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tengocomoveinte dice:

    Que delicia!! Tengo que hacerlo!!

    Me gusta

    1. Me contás como te va!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s