Por naturaleza, nuestra primera reacción suele ser enfocarnos en lo negativo de las situaciones y en este caso, asociamos la intolerancia al gluten con una desgracia, pensando en la larga lista de alimentos que ya nunca podremos consumir.
Pero los reto a cambiar este enfoque y a concentrarnos en todo lo que SI podemos comer. Porque ¿adivinen qué? ¡Muchos alimentos son libre de gluten de forma natural!
Además, estos alimentos no son exclusivos para quienes somos intolerantes al gluten, TODOS deberíamos basar más nuestra alimentación en productos naturales.
Uno de los mejores consejos que les puedo dar es que hagan lo posible por basar su dieta en alimentos de uno o pocos ingredientes, en vez de optar por opciones empacadas y procesadas. Ojo, no estoy diciendo que se deshagan de toda la despensa, hay muchos productos súper prácticos y “salva tandas” compatibles con la alimentación sana y con la realidad de nuestras vidas ajetreadas.
Sin embargo, los beneficios de comer natural son innumerables:
Es mucho más barato llenar un carrito de supermercado con verduras y frutas que con bolsas, latas y cajas. Y si compran en la feria, la diferencia es aún mayor. Sin mencionar que estamos promoviendo la producción nacional y local, lo cual es buenísimo. Además, ¡comprar en la sección “gluten free” de los supermercados es una renta!
Recuerden que todo se trata de buscar un balance – lo ideal es que nuestra alimentación sea limpia y natural un 80-85% del tiempo (este porcentaje varía dependiendo de cada quien y sus metas personales). El resto del tiempo podemos consumir productos procesados que nos ayuden a hacer la vida más fácil, y a darnos nuestros gustos con la comida rica que se nos antoje. Sin remordimientos y sin culpa.
Entonces, ¿qué puedo comer si soy gluten free?
Dejemos de pensar en términos de restricciones. ¡Valoremos que tenemos la capacidad de escoger! Comamos según nuestros gustos y preferencias individuales. Y sobre todo, tomemos decisiones que nutran nuestro cuerpo.
Heading