Si tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, probablemente han oído mucho el término contaminación cruzada. Es una frase que usamos mucho, especialmente cuando comemos fuera. Sin embargo, no suele tener mucha importancia para los demás porque no entienden bien lo que significa, o el riesgo que representa para nosotros.
La contaminación cruzada es el proceso por el que un alimento libre de gluten entra en contacto con una sustancia con gluten, de manera directa o indirecta. Tan poco como 50 mg de gluten (osea una borona de una rebanada de pan normal) puede dañar el intestino delgado de una persona con enfermedad celíaca. Por lo tanto, es esencial evitar la contaminación cruzada con alimentos que contienen gluten.
Las principales fuentes de contaminación son las siguientes:
Básicamente, hay riesgo de contaminación en todos los lugares donde se fabrica o manipula comida; precisamente por eso debemos estar alerta. Ojo, mi intención no es alarmarlos y que piensen que comer afuera es imposible.
Hace unos días una seguidora me decía que ella casi solo come en su casa por temor y que su vida social ha sufrido mucho por este tema. Eso me dejó pensando mucho. Yo la entiendo perfectamente y sé lo que se siente, pero como le decía a ella: ¡no podemos dejar que nuestra condición nos defina y dicte todos los aspectos de nuestra vida!
Cuando me preguntan cómo hago para comer en los lugares que les muestro en redes sociales, a veces asumen que “no me va tan mal si como gluten”. OJALÁ. Yo soy celiaca y soy muy sintomática, mi cuerpo reacciona súper fuerte cuando consumo gluten por accidente.
Si me siguen en Facebook o en Instagram verán que los lugares que normalmente recomiendo suelen ser los mismos, ya que es donde me va bien y sé que puedo comer con mayor tranquilidad. Cuando es un restaurante nuevo, siempre busco antes el menú en su página, siempre llamo antes de ir para preguntar qué opciones tienen, hablo con el mesero y a veces con el gerente.
Aunque no parezca, soy muy quisquillosa con dónde como y lo que pido. Porque yo soy la única que sé cómo funciona mi cuerpo y mi salud no es algo que estoy dispuesta a comprometer. Así como he tenido buenas experiencias, he tenido pesadillas y visitas pésimas y hay muchos lugares que nunca les recomendaré y donde jamás volveré.
Siempre es un riesgo comer donde no podamos controlar las condiciones bajo las cuales manipulan los alimentos,pero hay varias medidas básicas de prevención que disminuyen mucho ese riesgo y nos facilitan la vida.
Esto implica lavarse siempre las manos, asegurarse que las mesas y mesones estén limpias y destinar un espacio exclusivo para preparar los alimentos sin gluten.
Lo ideal sería tener un set de utensilios que son exclusivos de uso SIN gluten (ollas, sartenes, cubiertos, vasos, toppers, tablas para cortar, tostador, etc.) Sin embargo, si esto no es posible, asegúrate siempre de lavar muy bien los utensilios y limpiar/desinfectar los electrodomésticos compartidos antes de utilizarlos para alimentos sin gluten.
Almacena todos los productos y alimentos libres de gluten separados de los que si contienen gluten. Designa un estante en la refri, el congelador y la despensa exclusivo para todo lo gluten free.
Etiqueta tus toppers y bolsas de alimentos que no estén en su empaque original (bolsas de cereal, de chips, etc.)
Prepara siempre los alimentos sin gluten primero, antes que los alimentos con gluten. Esto aplica para freír, hervir, saltear, TODO.
Cuidado con los aceites y aguas de cocción “reutilizados”. Siempre se debe utilizar agua y aceites limpios, en recipientes separados.
Asegurate de que tu familia y amigos están 100% a bordo y de que conocen las reglas de la cocina. Por ejemplo, usar el cuchillo para la mantequilla o mermelada solamente 1 vez para no dejar migajas en el frasco.
Está especialmente alerta y cauteloso cuando tengas invitados que ayuden en la cocina, pues no están acostumbrados a tu condición.
Lo que les recomiendo es lo que a mi personalmente me ha funcionado, ya que salir a comer o incluso tener cenas en casa con grupos grandes de personas es realmente complicado. Como les dije, siempre es un riesgo, pero estas actividades son una parte muy importante de mi vida social y me rehuso a dejarlas de lado. Por eso, ¡hago en serio de todo por minimizarlo al máximo!
¡Por favor comparte esta información si conoces a alguien a quien le pueda servir!
Heading