Hace mes y medio (abril 2022), mi esposo y yo estuvimos unos días en París como parte de nuestra luna de miel. Cuando estábamos planeando el viaje, la verdad dudaba mucho de que fuese una ciudad segura para mí en términos de accesibilidad de comida sin gluten. Según yo, la dieta parisina es en gran parte baguettes y patisserie y tenía miedo de no encontrar opciones prácticas y seguras.
Pues les cuento que estaba MUY equivocada. Después de largas horas de investigación, encontré varios lugares 100% gluten free que hicieron de nuestra experiencia en París una delicia gastronómica. Acá les comparto la lista completa de qué y dónde comimos, para que puedan tener un paseo gluten free increíble en París.
Little Nonna es un restaurante italiano 100% sin gluten que queda cerca de Les Champs-Élysées y L'Arc de Triomphe. El menú es bastante extenso, pero les recomiendo que se pidan una pizza. Mi esposo es italiano y la pizza es una de nuestras comidas favoritas, por lo que nuestro estandar es bastante alto. ¡Les cuento que en Little Nonna nos comimos dos de las mejores pizzas gluten free de nuestras vidas! Nos pedimos una pizza Nonnargherita (margherita de la casa) y una Diabolo, más un tiramisu para compartir. Las pizzas son grandes en tamaño, la masa es super suave y tiene borde gruesito, lo cual es inusual con las pizzas GF. Además tienen ese sabor especial a horno de leña, que la verdad es inigualable. La verdad superó todas nuestras expectativas. Comimos tan rico que pensamos en repetir el restaurante al día siguiente! De verdad les recomiendo que hagan el esfuerzo de ir a Little Nonna mientras están en París, no se van a arrepentir.
Tasca es otro restaurante italiano 100% libre de gluten y está literalmente a la vuelta de la Torre Eiffel, así que es una parada fija antes o después de ir a la torre. El restaurante es lindo, tiene esa vibra parisina romántica y la ubicación es espectacular. El menú acá también es grande, hay muchas opciones de pasta, pizza, pasta rellena y postres. Nosotros pedimos un fettucine carbonara y una pizza La Tasca, así como mi infaltable tiramisú. La comida estaba muy rica y el tiramisú nos encantó, aunque preferimos la pizza de Little Nonna.
Café Mareva está ubicado en Canal St. Marin, dentro del Arrondissement 11 en París. El menú es más de desayuno/brunch, pero también hay muchas opciones de postres para tomarse un café. La especialidad de Café Mareva son los waffles dulces y salados, ofrecen muchas combinaciones deliciosas. Otra cosa especial de acá es que tienen opciones sin lácteos, lo cual es súper difícil conseguir en París. Nosotros pedimos el waffle salado Classic Avocado, una torta de cerezas y almendras y un cappuccino con leche vegetal. Aunque el waffle a base de batata es lo más famoso, ¡la verdad mi favorita fue la torta de cereza! En general, un lindo lugar para un desayuno o café.
Noglu es una cafetería icónica. Tiene 2 ubicaciones en París, nosotros fuimos a la de St. Germain, que queda bastante cerca del Lovure. En general la comida en Noglu es más costosa que el promedio de los demás lugares en mi lista (las porciones son pequeñas y es más tipo panadería/repostería), pero tienen productos muy especiales. Tartas, croissants, pain au chocolat, delicias que de no se ven ni saben como si fuesen libres de gluten. Acá aprovechamos para almorzar un famoso cróque monsieur y llevarnos algunos postres para comer de camino. Si no les urge sentarse a comer, ñes recomiendo que compren algunas cosas para llevar, porque el lugar es pequeño (solamente hay como 4 mesas) y el precio de la repostería es sustancialmente menor si se pide para llevar.
Boulangerie Chambelland es famoso por sus panes y focaccias. A diferencia de los demás lugares en la lista, este no es tan céntrico. Queda un poco retirado, cerca del barrio Oberampf, pero vale la pena la visita. Tienen una gran variedad de panes y repostería, todo 100% libre de gluten. Nosotros fuimos en carrera, porque ya ibamos de regreso para Londres, entonces nos llevamos unos pancitos y una galleta para comer en el tren. Realmente tienen delicias, los panes son suavecitos y esponjosos, de los mejores en sabor y textura que hemos probado.
Técnicamente Grom no es un restaurante, pero no podía dejarlo por fuera. Es una cadena de gelaterias 100% gluten free que tiene ubicaciones en distintas partes de Europa y el gelato es increíble. En serio es una cosa espectacular. Lo mejor de todo es que todo es libre de gluten, incluyendo todos los sabores, toppings y conos! En París hay varios Grom: en St. Germain (6 arrondissement), en Le Marais (3 arrondissement), en Rue Montorgueil in el 2 arrondissement y en el Quartier Latin (5 arrondissement). ¡Por favor no se vayan de la ciudad sin comerse un gelato aquí!
Los famosos macarons de Maison Ladurée son libres de gluten. Algunos sabores son libres de lactosa también, normalmente vienen indicados en la vitrina. Hay múltiples ubicaciones por todo París y los sabores varían dependiendo de la ubicación y del tamaño de la tienda. Además de que los macarons son deliciosos, la experiencia es linda por la decoración tan especial de Ladurée.
Nuestra estadía en París fue apenas de 4 días, entonces no nos dio tiempo de ir a todos los restaurantes que queríamos. Sin embargo, les dejo una lista de algunos que investigué previamente y algunos que incluso vimos en nuestro trayecto pero no alcanzamos a probar. ¡Todos son 100% libre de gluten!
En general, hay opciones sin gluten en todos los supermercados. Algunos tienen una mejor selección que otra, mi recomendación es tratar de ir a las tiendas más grandes porque hay mayor probabilidad de tener un buen inventario de productos gluten free. Eso sí, hay que buscar bien la sección sin gluten porque no está señalada y muchas veces está medio escondida o en un pasillo que nada que ver. Nosotros encontramos las mejores opciones en Carrefour y Monoprix.
Afortunadamente, las reglas de etiquetado en la Unión Europea son mucho más estrictas que en Latinoamérica, entonces por ley todos los alérgenos deben mencionarse en la lista de ingredientes y además están en negrita, para que sean fácilmente identificables. Aún así, recuerden buscar siempre que la etiqueta diga "sans gluten", para asegurarse que es un producto certificado como libre de gluten.
Espero que esta guía te sirva para planear un viaje seguro y muy especial a París. ¡Asegúrate de dejar un comentario y una calificación para saber si te fue útil y por favor comparte esta información si conoces a alguien a quien le pueda servir!
Heading